Lanzamiento del Libro de Lobito Martínez

Paraguay

Jueves 17

7:00 pm

Auditorio del IMA

"Juguemos en el bosque – Partituras para piano” de Jorge Lobito Martínez, proyecto apoyado por el Fondec, y que fuera desarrollado por Jacqueline María Martinez Trabbuco.

Este libro de partituras se presenta como una herramienta musical de contenido didáctico y práctico, sobre las obras del compositor paraguayo. Contiene instrucciones básicas necesarias que ayudan a identificar el vocabulario utilizado dentro de las partituras. Además, presenta una breve biografía y comentarios sobre su música, especialmente la referente a la fusión de la música folclórica con el jazz que magistralmente fueron escritas por Lobito Martínez.

La autora, Jaqueline Martínez Trabuco, es hija de Jorge Lobito Martínez. La realización de la colecta y edición de obras fue realizada con Murilo Bachinski de Oliveira, la transcripción de partituras fue hecha por Derlis Ibarra, fiscalización por Juan Manuel Acevedo. El diseño es de Ilse Sirvent.

Jorge Eladio Martínez Ayala, más conocido como Lobito Martínez, nació en Asunción el 11 de mayo de 1952. Fue músico y compositor, hijo de uno de los más grandes artistas folclóricos del Paraguay, Don Eladio Martínez.
En su juventud integró el grupo de música Los Aftermad's con el cual grabó varias canciones de su autoría. Luego formó parte del grupo de jazz Opus 572.
En 1988 una beca Fulbright le permitió graduarse en ejecución, composición, arreglos e improvisación de jazz, en el prestigioso Berklee College of Music, en Boston. Ahí fue nombrado profesor titular del departamento de piano. Fue galardonado con el premio “Count Basie” del Berklee Summer School de Argentina.
Volvió al Paraguay en los años 90, ofreciendo recitales como solista, dedicándose a la docencia, a la composición y la producción musical en la escena local. Falleció el 25 de enero de 2003.