CON EL APOYO CULTURAL DE

AsuJazz 2020 nos conecta, a traves de la musica que fluye por toda la ciudad

Del 11 al 20 de diciembre, Asunción se convertirá nuevamente en el gran escenario del ya tradicional Festival AsuJazz, ofreciendo la conjunción perfecta de renombrados músicos internacionales y destacados artistas nacionales, brindando así la oportunidad para disfrutar y mostrar la singularidad de este género.

AsuJazz 2020 nos convoca a dialogar con la música que identifica a cada grupo participante, nos propone poner en relieve cómo cada artista filtra en ese lenguaje de improvisación, innovación y virtuosismo con su estilo y su propio universo sonoro.

Eso es jazz y creemos que Asunción tiene, en sus sonidos propios, la oportunidad de conectarse con los sonidos del mundo.

Este año, nos encontramos en un escenario diferente a causa de la pandemia, pero no quisimos dejar de realizar el festival atendiendo a que en este momento las personas precisan vivir una atmósfera artística llena de melodías, rudimentos y diálogos musicales, que protagonizan y destacan siempre al festival, creando un vínculo, acortando la distancia y paliando las dificultades que enfrentan los artistas ante la necesidad de volver a estar juntos.

Como todas las ediciones anteriores, esta también guarda un homenaje vinculado a la historia del Jazz en Paraguay y este año rinde homenaje al Jazz Club Paraguay y a sus fundadores.

Con el espíritu de reconocer a estos grandes protagonistas, músicos destacados y dedicados al jazz paraguayo, que iniciaron la primera etapa de este género en nuestro país e históricamente han sido de gran importancia y relevancia para el desarrollo cultural y artístico, con un legado que quedó impregnado en las calles y en la historia musical de Asunción.

El 07 de octubre de 1963, Don Elías Hernández, Emil Euclides Barreto, Adolfo Kronawetter, Benjamín Benza, Kucki Rey, Ernesto Britos Bray, en compañía de otros grandes artistas partícipes de la reunión, fundaron el club que llevaría por nombre Jazz Club Paraguayo, con el objetivo de cultivar y difundir el jazz en nuestro medio.

Artistas de varias naciones

Esta nueva edición reunirá a más de 50 artistas de Paraguay, Argentina, España, Italia y Francia, e incluirá conciertos, exposiciones fotográficas, charlas y master class.

Entre los artistas internacionales que nos acompañarán este año en formato online se encuentran Jazz Pies de Ecuador, Guaú Trío de Argentina, Raúl Rodríguez de España, Cedric Hanriot de Francia, Sheila – Sanchez – Lizana de España y Vince Abbracciante Trío desde Italia.

Paralelamente, algunas de las figuras locales en escena son Nicolás Cañete & Heartbeat, Band´elas chicas, Riolo Alvarenga y Big Band de la Policía Nacional, Gustavo Viera Trío, José Villamayor Grupo y Maestros del Jazz Paraguayo.

En esta edición, debido a la situación sanitaria actual, las actividades se desarrollarán de forma presencial y vía streaming. De este modo y cumpliendo con el protocolo sanitario establecido, para participar de las actividades presenciales se realizará el agendamiento previo al correo protocolo.dgct@gmail.com, hasta completar el aforo establecido vigente. Asimismo todas las actividades serán transmitidas a través de Facebook live por @asujazzfest y @culturaasu.

AsuJazz 2020, combina la promoción de la música y también de valores sociales como la libertad, la diversidad y la inclusión. Apuntando a constituirse en una oportunidad para que músicos y gestores culturales potencien sus proyectos, la programación contempla Master Class gratuitas, exposición de fotografías, lanzamiento de libro y conciertos. Convertido en un festival asunceno ya tradicional, a lo largo de su desarrollo ya congregó a más de 300 músicos nacionales y 100 exponentes internacionales para el disfrute de alrededor de 40.000 espectadores.

Apostando a la promoción cultural y con el objetivo de asentar este festival asunceno en la agenda internacional, el Festival AsuJazz 2020 es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum/ICPA-GZ, el Instituto de Cultura Chaco Todas las Culturas y las embajadas de la Nación Argentina, Ecuador, Italia, la República Federal de Alemania y Francia, en el Paraguay.